ANSIEDAD POR SEPARACIÓN


Por: Mtra. Nayelli Sánchez Acosta
La ansiedad por separación, es una etapa de desarrollo normal que experimentan los niños principalmente en la edad preescolar y consiste en que el menor muestra una ansiedad excesiva o incluso pánico cuando no se encuentra con sus figuras principales de apego o cuando no esta en un ambiente familiar.
Durante la infancia temprana, los niños manifiestan su ansiedad por separación por medio del llanto, sujetar con fuerza a su padre, madre o alguna persona significativa al momento de la entrada a la escuela y este tiene que separarse de ellos en ese momento, incluso si es temporalmente, miedos pocos realistas ante la separación, incluso, algunos niños se quejan de malestares físicos, como son los dolores o un ritmo cardiaco acelerado.
Algunas causas para que se desarrolle la ansiedad por separación son:
  Estrés por alguna perdida.
Muerte de un familiar significativo o una mascota.
  Enfermedad de un familiar de mucho apego.
  Separación o divorcio.
  Genética.
Los criterios de diagnóostico del trastorno de ansiedad por separación del DSM-5 son:
A.   Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:
1. Malestar excesivo o recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
2.  Preocupación excesiva y persistente por la posible perdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, calamidades o muerte.
3.  Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
4.   Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
6.   Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
7.   Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
8.   Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
B.   El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.
C.   La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
D.   La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental, como rechazo a irse de casa por resistencia excesiva al cambio en un trastorno del espectro del autismo; delirios o alucinaciones concernientes a la separación en trastornos psicóticos; rechazo a salir sin alguien de confianza en la agorafobia; precaución por una salud enfermiza u otro daño que pueda suceder a los allegados u otros significativos en el trastorno de ansiedad generalizada; o precaución por padecer una enfermedad en el trastorno de ansiedad por enfermedad.
Los miedos pocos realistas, van disminuyendo normalmente después de los 10 años y la reacción de estos miedos que presentan los niños son diferentes a la reacción excesiva que presentan niños que desarrollaron un trastorno de ansiedad por separación.
Las recomendaciones para prevenir y/o tratar la ansiedad por separación son:
•       Asesórate con un profesional de la salud si notas que tu hijo presenta más de tres puntos de los criterios antes mencionados o tienes alguna inquietud al respecto.
       Si tu hijo ya tiene un tratamiento y/o un proceso terapéutico, no pierdas el seguimiento y sigue acompañando a tu hijo en este proceso.
       Si detectas que tú, mamá, papá, necesitan también comenzar con un tratamiento a causa de como lo están viviendo, sintiendo, tienen miedos y preocupaciones, no dudes, acércate y comienza un tratamiento.
Facebook: Nayelli Sánchez

 

Comentarios