LGBTTTIQ EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.


“Diversidad: el arte de pensar juntos independientemente.”
Malcolm Forbes

Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), “La abreviatura LGBTTTI significa Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; las primeras 3 (LGB) son orientaciones/preferencias sexuales, las siguientes (TT) corresponden a identidades de género; la siguiente T corresponde a una expresión de género y la intersexualidad corresponde a una condición biológica.
Así, entendemos por:
·       Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y/o afectivamente por mujeres.
·       Gay: Hombre que se siente atraído erótico y/o afectivamente por hombres.
·       Bisexual: Persona que se siente erótica y/o afectivamente por hombres y mujeres.
·       Transexual: persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que puede realizar un cambio en ella para adecuarla.
·       Transgénero: persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no busca hacer modificaciones para adecuarla.
·       Travesti: Personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique una orientación/preferencia homosexual.
·       Intersexualidad: “todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un individuo varía respecto al standard de corporalidad femenina o masculina culturalmente vigente”

 ...Añadimos la importancia de lo Queer como la reivindicación de una categoría de la diversidad sexual: “La palabra inglesa queer tiene varias acepciones. Como sustantivo significa “maricón”, “homosexual”, “gay”; se ha utilizado de forma peyorativa en relación con la sexualidad, designando la falta de decoro y la anormalidad de las orientaciones lesbianas y homosexuales. El verbo transitivo queer expresa el concepto de “desestabilizar”, “perturbar”, “jorobar”; por lo tanto, las prácticas queer se apoyan en la noción de desestabilizar normas que están aparentemente fijas. El adjetivo queer significa “raro”, “torcido”, “extraño”. Por ello, actualmente, el término ha sido apropiado para definirse fuera del binario masculino/femenino.”
A lo largo de la historia y aún en la actualidad, la diversidad sexual en México es un factor de discriminación, violencia y estigmas sociales, las cuales, son reales o percibidas desde el menor.
Por la falta de información, los niños, niñas y adolescentes, viven severas desaprobaciones sociales, tanto escolares como familiares y que los conducen a un desequilibrio emocional.
Una vez leído lo anterior, les comento que durante la niñez, es poco probable que los niños y niñas, tengan la capacidad cognitiva y emocional para comprender completamente lo que significa la orientación sexual y la identidad sexual, es por eso que la educación es casa es vital para una comprensión y autoconocimiento sano, y para ello, es responsabilidad de los padres y madres de familia, estar informados y adquirir herramientas para acompañar a su familiar en este proceso de aprendizaje, así mismo, dentro de las escuelas públicas y privadas, tener al personal capacitado para orientar y sensibilizar a la población estudiantil con respecto a las personas LGBTTTIQ.
Es importante mencionar que en la adolescencia, la identidad y orientación sexual, se encuentra en proceso de maduración, por lo que, en esta etapa, se encuentran vulnerables ante los factores externos, un ejemplo es la interacción entre la biología y el contexto sociocultural, es decir, a medida que cambia la cultura y la sociedad, el género y la sexualidad también están sujetos a cambios, por lo que es dinámico, por ello, es fundamental tener apertura para una orientación sana y favorecer el aprendizaje de esta etapa tan importante.
Ahora, en algunos casos, los niños y niñas, por medio de su comportamiento o preferencias, expresan su identidad sexual, esto se trata de cómo se etiqueta y piensa de sí mismo como un ser sexual, algunos puntos a considerar son los siguientes:
Comienza a autoclasificarse y a identificarse, como cuando nace biológicamente como niño y dice y siente que es niña y viceversa.  
Malestar con la anatomía o el sexo asignado, dificultad para asimilar la existencia del pene, testículos, creer que desaparecerán y algunos niños orinan sentados, en caso de las niñas, creer que les crecerá el pene y serán niños más adelante, orinar de pie
Utilizan o simulan ropa del otro sexo, rechazando la propia, al igual que los juguetes.
Los niños biológicos eligen dejarse crecer el pelo y las niñas biológicas cortárselo.
Al jugar, invierten los roles de su sexo biológico.
Desean cambiar de nombre por uno contrario a su sexo biológico.
A continuación, las consecuencias que sufren los menores de edad LGBTTTIQ por la falta de información ante la diversidad de género:
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (“UNICEF” por sus siglas en inglés), “el alcance de esta discriminación y violencia incluye: aislamiento por parte de compañeros y compañeras en la escuela, en la casa o en la comunidad; marginalización y exclusión de servicios esenciales como educación y asistencia médica; abandono por parte de la familia y la comunidad; acoso y matoneo escolar (bullying) e intimidación y, violencia física y sexual, incluyendo violaciones sexuales “correctivas.””.
Y agrego:
- Cirugías de asignación de sexo, operaciones de los genitales en niños, niñas y adolescentes para “normalizar” sin el consentimiento de los menores, causando dolor crónico, trauma de por vida, falta de sensibilidad genital, esterilización.
- Violencia psicológica (burlas, comentarios hirientes, amenazas por parte de algunos familiares y/o sociales.
Humillaciones.
Por lo tanto, se generan secuelas psicológicas durante la infancia y si no son tratadas, continúan hasta la edad adulta como:
*  Ideas o intentos suicidas.

*  Sentimientos de vergüenza y miedo

*  Baja autoestima.

*  Depresión crónica.

*  Trastornos disociativos.

*  Trastorno de pánico.

*  Trastorno de estrés postraumático.

*  Trastorno de ansiedad generalizada.

*  Fobia social.

*  Abuso de sustancias y drogas.

Por lo que las recomendaciones para el público en general son:
Educación para promover la comprensión y combatir con los estereotipos negativos y la discriminación contra las personas LGBTTTIQ.
Participar o asistir a las campañas informativas en instituciones educativas y de salud públicas y privadas.
Capacitación para los profesores y padres de familia.
Platicar desde casa abiertamente, generando confianza y a su vez, fortalecer en lazo afectivo entre los integrantes de la familia.
Apoyar y acompañar al familiar que se encuentre en este proceso de identidad de género.
Comenzar un proceso terapéutico de manera individual o familiar, según sea la necesidad de quien lo necesita.
Por último, les comparto los siguientes enlaces para mas información sobre la diversidad de género y otros términos relacionados.
Facebook: Nayelli Sánchez


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