“Diversidad: el arte de pensar
juntos independientemente.”
Malcolm Forbes
Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación
de la Ciudad de México (COPRED), “La abreviatura LGBTTTI significa Lésbico,
gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual; las primeras 3
(LGB) son orientaciones/preferencias sexuales, las siguientes (TT) corresponden
a identidades de género; la siguiente T corresponde a una expresión de
género y la intersexualidad corresponde a una condición biológica.
Así, entendemos por:
·
Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y/o afectivamente por mujeres.
·
Gay: Hombre que se siente atraído erótico y/o afectivamente por hombres.
·
Bisexual: Persona que se siente erótica y/o afectivamente por hombres y mujeres.
·
Transexual: persona cuya biología no corresponde con su identidad de género y que
puede realizar un cambio en ella para adecuarla.
·
Transgénero: persona cuya biología no corresponde a su identidad de género, pero no
busca hacer modificaciones para adecuarla.
·
Travesti: Personas que utilizan un performance de género considerado distinto al
suyo, sin que ello implique una orientación/preferencia homosexual.
·
Intersexualidad: “todas aquellas situaciones en las que el cuerpo sexuado de un
individuo varía respecto al standard de corporalidad
femenina o masculina culturalmente vigente”…
...Añadimos la importancia de lo Queer como la reivindicación
de una categoría de la diversidad sexual: “La palabra inglesa queer tiene varias
acepciones. Como sustantivo significa “maricón”, “homosexual”, “gay”; se ha
utilizado de forma peyorativa en relación con la sexualidad, designando la
falta de decoro y la anormalidad de las orientaciones lesbianas y homosexuales.
El verbo transitivo queer expresa
el concepto de “desestabilizar”, “perturbar”, “jorobar”; por lo tanto, las
prácticas queer se
apoyan en la noción de desestabilizar normas que están aparentemente fijas. El
adjetivo queer significa
“raro”, “torcido”, “extraño”. Por ello, actualmente, el término ha sido
apropiado para definirse fuera del binario masculino/femenino.”
A lo largo de la historia y aún en la actualidad, la
diversidad sexual en México es un factor de discriminación, violencia y
estigmas sociales, las cuales, son reales o percibidas desde el menor.
Por la falta de información, los niños, niñas y adolescentes,
viven severas desaprobaciones sociales, tanto escolares como familiares y que
los conducen a un desequilibrio emocional.
Una
vez leído lo anterior, les comento que durante la niñez, es poco probable que
los niños y niñas, tengan la capacidad cognitiva y emocional para comprender
completamente lo que significa la orientación sexual y la identidad sexual, es
por eso que la educación es casa es vital para una comprensión y autoconocimiento
sano, y para ello, es responsabilidad de los padres y madres de familia, estar
informados y adquirir herramientas para acompañar a su familiar en este proceso
de aprendizaje, así mismo, dentro de las escuelas públicas y privadas, tener al
personal capacitado para orientar y sensibilizar a la población estudiantil con
respecto a las personas LGBTTTIQ.
Es importante mencionar que en la adolescencia, la identidad
y orientación sexual, se encuentra en proceso de maduración, por lo que, en
esta etapa, se encuentran vulnerables ante los factores externos, un ejemplo es
la interacción entre la biología y el contexto sociocultural, es decir, a
medida que cambia la cultura y la sociedad, el género y la sexualidad también
están sujetos a cambios, por lo que es dinámico, por ello, es fundamental tener
apertura para una orientación sana y favorecer el aprendizaje de esta etapa tan
importante.
Ahora,
en algunos casos, los niños y niñas, por medio de su comportamiento o
preferencias, expresan su identidad sexual, esto se trata de cómo se etiqueta y
piensa de sí mismo como un ser sexual, algunos puntos a considerar son los
siguientes:
•Comienza
a autoclasificarse y a identificarse, como cuando nace biológicamente como niño
y dice y siente que es niña y viceversa.
•Malestar
con la anatomía o el sexo asignado, dificultad para asimilar la existencia del
pene, testículos, creer que desaparecerán y algunos niños orinan sentados, en
caso de las niñas, creer que les crecerá el pene y serán niños más adelante,
orinar de pie
•Utilizan
o simulan ropa del otro sexo, rechazando la propia, al igual que los juguetes.
•Los
niños biológicos eligen dejarse crecer el pelo y las niñas biológicas cortárselo.
•Al
jugar, invierten los roles de su sexo biológico.
•Desean
cambiar de nombre por uno contrario a su sexo biológico.
A
continuación, las consecuencias que sufren los menores de edad LGBTTTIQ por
la falta de información ante la diversidad de género:
De acuerdo
con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (“UNICEF” por sus siglas
en inglés), “el alcance de esta discriminación y violencia incluye: aislamiento
por parte de compañeros y compañeras en la escuela, en la casa o en la
comunidad; marginalización y exclusión de servicios esenciales como educación y
asistencia médica; abandono por parte de la familia y la comunidad; acoso y
matoneo escolar (bullying) e intimidación y, violencia física y sexual,
incluyendo violaciones sexuales “correctivas.””.
Y
agrego:
- Cirugías
de asignación de sexo, operaciones de los genitales en niños, niñas y
adolescentes para “normalizar” sin el consentimiento de los menores, causando
dolor crónico, trauma de por vida, falta de sensibilidad genital,
esterilización.
- Violencia
psicológica (burlas, comentarios hirientes, amenazas por parte de algunos familiares
y/o sociales.
- Humillaciones.
Por
lo tanto, se generan secuelas psicológicas durante la infancia y si no son
tratadas, continúan hasta la edad adulta como:
Por
lo que las recomendaciones para el público en general son:
• Educación
para promover la comprensión y combatir con los estereotipos negativos y la
discriminación contra las personas LGBTTTIQ.
• Participar
o asistir a las campañas informativas en instituciones educativas y de salud públicas
y privadas.
• Capacitación
para los profesores y padres de familia.
• Platicar
desde casa abiertamente, generando confianza y a su vez, fortalecer en lazo
afectivo entre los integrantes de la familia.
• Apoyar
y acompañar al familiar que se encuentre en este proceso de identidad de
género.
• Comenzar
un proceso terapéutico de manera individual o familiar, según sea la necesidad
de quien lo necesita.
Por
último, les comparto los siguientes enlaces para mas información sobre la
diversidad de género y otros términos relacionados.
Facebook: Nayelli Sánchez

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