BIEN-ESTAR MENTAL

AUTOCONOCIMIENTO
Por: Nayelli Sánchez

“De todos los conocimientos posibles,
el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”.
William Shakespeare

Efectivamente, el autoconocimiento se refiere a: “conócete a ti mismo”, hoy en día, es una realidad la falta de conocimiento que existe de manera personal, es probable que estemos más al pendiente de conocer como son los demás, un amigo, un familiar, el vecino, una figura pública, etc., por lo que hoy nos acercaremos a este tema de vital importancia para la sanación personal.
El autoconocimiento, es un proceso de reconocimiento personal que proporciona tener una visión más completa de nuestro interior, distinguiendo nuestras cualidades, virtudes, diferencias que nos hacen únicos, nuestros defectos y limitaciones, entre otras características que nos definen y que facilita una mejor relación con nosotros mismos principalmente y a su vez, con los que nos rodean, durante este proceso, aprendemos y/o redescubrimos nuestros recursos para ser más conscientes, lo que nos lleva a ser honestos, respetarnos y por lo tanto, responsables.
Durante la niñez…
Es tarea de los padres, tutor y maestros, ayudar a los niños a saber quiénes son, cómo son, pues cada uno es diferente, en su personalidad, físicamente, emocional costumbres, religión, experiencias directas e indirectas, etc., siendo amorosos y responsables, de manera que el niño crezca con la seguridad de quién es, cómo se ve, atendiendo dentro de sus posibilidades lo que necesita decir o hacer desde su autoapoyo, reconociéndose dentro de los limites sanos, sus fortalezas.
Algunas opciones para favorecer a los niños en su autoconocimiento son:
  1. Reconocer su iniciativa ante alguna actividad.
  2. Cuestionarlo (a) sobre lo qué le gusta y qué no, de qué se siente orgulloso (a), qué es lo que no le gusta cuando siente enojo y qué sí le gusta, qué ve cuando se mira al espejo, cómo es físicamente, cuáles son las ventajas y desventajas de decir y/o hacer algo que desea en ese momento, etc.
  3. Evitar etiquetas negativas, ya que pueden condicionar el carácter y la personalidad del niño (a).
  4. Evitar las comparaciones.
  5. Tener apertura al hablar de las emociones.

El objetivo en los niños es favorecer su autoestima, desarrollar la toma de decisiones, manejo de sus emociones, de una manera responsable y consciente para ellos. 
En la adolescencia…
En el caso de algunos adolescentes, la falta de conocimiento de sí mismos, es una de las dificultades que presentan a causa de los cambios en su estado de ánimo, físicos y en la forma en como comienzan a comportarse ante otra persona, ya sea en su vida social, personal y/o familiar.
Surgen cuestionamientos sobre quiénes son, a qué se dedicarán, para qué están en este mundo, se comparan, dudan de si mismos con respecto a sus fortalezas, debilidades, etc., por lo que su trayectoria al autoconocimiento es reencontrarse al darse cuenta que su cuerpo cambio, reconocer que sus intereses son otros, que lo que funcionaba antes ya no sirve ahora, asimilar lo que pasa con él o ella y aceptarlo poco a poco e incluso comprender que es un paso hacia la madurez, en donde buscan no solo a saber qué será de él o ella, si no a tener un proyecto de vida.
Recordemos que cada persona es única, por lo que no todos los adolescentes llegan a este punto, dependerá de lo que aprendió y significó durante sus experiencias, hasta esta etapa de su vida.
Algunas sugerencias para los responsables de ayudar al adolescente en su autoconocimiento son:
  1. Reforzar de manera positiva quiénes son y cómo se ven.
  2. Generar un ambiente de confianza para la libre expresión, principalmente en casa.
  3. Compartir preguntas o frases, para fomentar la autorreflexión del adolescente con respecto a él o ella misma, a sus metas, a cómo se dirige a alguien, cómo dice y/o pide las cosas, etc., de forma amorosa.
  4. Adaptar las opciones anteriormente mencionadas en los niños para los adolescentes.

La meta en esta etapa del adolescente, es que logre una reestructuración de su autoconocimiento, generando estabilidad emocional, personal, social y familiar.
Es importante mencionar que, durante este camino de autoconocerse para todos, llegarán desafíos, es decir, estados de confusión con respecto a lo que estamos aprendiendo y/o aprendimos de nosotros mismos desde la infancia hasta el día de hoy, a través de otras personas o incluso de nosotros mismos, como nuestras emociones, autoengaños, mensajes que no son propios y que adoptamos de una manera inconsciente, lo cual daña nuestro autoconcepto, nuestra autoimagen y no hay una conciencia total de nuestra verdadera esencia de lo que somos en nuestro interior para favorecer nuestra autoestima y, por lo tanto, en ocasiones carecemos de nuestro autoapoyo.
Algunas causas que limitan el autoconocimiento son:
  1. Dificultades para mostrar su personalidad.
  2. Temor a no ser aceptados.
  3. Imitar la personalidad de otra persona.
  4. Confluir con la otra persona.
  5. Creer la opinión que tienen los demás sobre nosotros mismos.
  6. Reprimir las emociones.
  7. Falta de motivación.
  8. Dependencia afectiva.
  9. Maltrato físico y psicológico.
  10. Trastornos alimenticios y/o ansiedad.
  11.  Falta de confianza en sí mismos.
  12. Depresión.
  13. Dificultad para relacionarse con los demás.
  14. El deber ser.

De manera que, para mejorar nuestra calidad de vida, es importante interactuar con nuestro yo interior, tener un paseo de crecimiento hacia el bienestar personal de cada día, pues cada momento somos diferentes y estamos en constante cambio, por lo que te invito a que no salgas del camino, a autoreconocer que eres valioso, para que estés pendiente de ti, porque ¡eres importante!

Y TÚ, ¿SABES QUIÉN ERES?






Comentarios

  1. Es interesante,fundamental e importante,saber lo anterior. Gracias por la aportación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Estamos interesadas en conocer tu opinión